viernes, 20 de marzo de 2015

OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN US

Rendimientos Offshore y Activos en el Extranjero


Todas las personas de nacionalidad norteamericana (incluidas las personas con doble nacionalidad), todas las personas extranjeras con permiso de residencia permanente (conocido como Green-Card) y todas las personas extranjeras consideradas residentes fiscales en base al cumplimiento del test de presencia física, (en general, todas aquellas personas que presenten o han presentado el modelo 1040, 1040A o 1040EZ) están obligadas a declarar en los EEUU todos sus ingresos obtenidos a nivel mundial (obtenidos en cualquier parte del mundo) y a informar sobre el importe y naturaleza de su patrimonio según el caso, mantenido fuera de los EEUU. Es muy fácil y sencillo de entender.

US World Center

Es muy común que personas extranjeras que se convierten en residentes fiscales en los EEUU tengan un cierto patrimonio fuera de los EEUU. También es muy normal que personas con doble nacionalidad, extranjeros con Green-Card o extranjeros con residencia fiscal en los EEUU
adquirida hace pocos años, no sean conscientes de sus obligaciones fiscales con respecto a su patrimonio mantenido en el extranjero. A partir de un mínimo, están obligadas a informar.

En la mayoría de los casos, los nuevos contribuyentes extranjeros que se convierten en residentes fiscales, han liquidado y siguen liquidando sus impuestos en sus países de origen de forma habitual. Sin embargo, esa declaración en el país de origen de la transacción no evita la obligación de declarar y pagar por esos mismos rendimientos y plusvalías en los EEUU.

“Si es un extranjero que ha adquirido la residencia fiscal en los EEUU, no olvide informar sobre todos sus ingresos obtenidos en su país de origen; en caso contrario, el IRS le impondrá una sanción muy importante por su falta de declaración.”

Las obligaciones legales de los residentes fiscales en los EEUU no terminan declarando todos los ingresos, ganancias y plusvalías obtenidas dentro y fuera de los EEUU, a ello hay que añadirle las obligaciones informativas.

Si usted es un ciudadano de los EEUU o un extranjero residente fiscal en los EEUU estará obligado a informar sobre cierta parte de su patrimonio mantenido en el extranjero en función de varios parámetros, entre ellos su estatus civil, la naturaleza del patrimonio y la valoración del mismo.

Si usted tiene patrimonio fuera de los EEUU, es muy probable que esté obligado a informar de ello al IRS, ya sea en su declaración de impuestos o por medio de FBAR (FinCEN.gov)

En resumen:

A.) Si usted es un ciudadano norteamericano (incluidos las personas con doble nacionalidad), o una persona extranjera considerada residente fiscal en los EE.UU. (ya sea residente permanente o residente temporal) está obligado a computar/declarar todos sus ingresos obtenidos en el extranjero una vez que presente su declaración de impuestos del año corriente en los EEUU.

Si usted ha obtenido intereses, dividendos, rendimientos del trabajo, etc. o ha obtenido una ganancia por la venta de alguna propiedad física, acciones, participaciones en sociedades, etc. (entre otros muchos casos), el beneficio obtenido en la operación o el rendimiento generado por sus activos debe declararlo en su próxima declaración de impuestos en los EEUU.

Personas con doble nacionalidad, personas extranjeras residentes en los EEUU por diferentes motivos y causas, y los propios ciudadanos norteamericanos que generen a partir de un céntimo de dólar fuera del territorio US, están obligados a declararlo al IRS. Es muy fácil y sencillo de entender, no hay lugar a la duda o a la interpretación.

Las anteriores personas que obtengan un subsidio de desempleo en el extranjero, reciban una subvención, una ayuda de gobiernos extranjeros, etc. deben declarar esos ingresos en sus declaraciones de impuestos. Cualquier ingreso obtenido de cualquier tipo o naturaleza está obligado a ser declarado en los EEUU.

B.) Si usted es un ciudadano norteamericano, o una persona extranjera considerada residente fiscal en los EE.UU. (ya sea residente permanente o residente temporal) está obligado a informar sobre cierto patrimonio mantenido en el extranjero.

Siendo una persona entre las anteriores, si usted es titular o tiene firma autorizada en cuentas financieras en el extranjero (entendidas en el sentido amplio del término), con un saldo conjunto máximo superior a $10.000 en algún momento del año, usted está obligado a informar sobre los saldos del conjunto de cuentas mantenidas fuera de los EEUU.

Siendo una persona elegible entre las anteriores, si usted tiene un patrimonio conjunto entre activos financieros y ciertos activos no financieros superiores a ciertos umbrales, usted estará obligado a informar sobre ello de forma independiente a la obligación del párrafo anterior.

En línea con lo anterior, si usted tiene cierto nivel de participaciones sociales en una empresa extranjera, participa en un “trust/estate”, es accionista de una empresa patrimonial, o tiene alguna otra actividad empresarial similar, estará obligado a informar sobre ello debidamente.

C.) Si usted está dentro del grupo de personas descritas anteriormente, estará bajo la amenaza constante del IRS. El IRS ha establecido un conjunto de sanciones que se calculan en porcentaje del valor no declarado (hasta el 50%) o por sanción incurrida (a partir de $10.000 por falta).

Las sanciones son tan elevadas y de tan diferente naturaleza, que el contribuyente atrapado en un incumpliendo de alguno de los casos citados no se siente motivado a regularizar su situación.

DIEGO ALARCON - AGENTE REGISTRADO POR EL IRS

Alientax le ayudará a determinar cual es su estatus y le informará de cuales son sus opciones. El IRS recomienda tomar la iniciativa al contribuyente, otras alternativas no son recomendables.



Diego Alarcón. EA. Contacte con nosotros.
Agente Registrado por el IRS.
Miembro de la Asoc. Nac. de Agentes Registrados NAEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario