miércoles, 11 de noviembre de 2015

ITIN – EIN – SSN

Uno de los aspectos mas importantes del sistema fiscal norteamericano se refiere a como se identifican sus contribuyentes frente al IRS. En un país con mas de 320 millones de personas, el proceso de identificación se presume muy importante.

Cada persona, empresa, fideicomiso, etc. debe tener un número de identificación fiscal a la hora de relacionarse con el IRS. Para cualquier trámite con el IRS, será necesario informar del nombre y del número de identificación del contribuyente, incluso aquellas personas que residen de forma ilegal en los EEUU, estarán obligadas a solicitar dicho número fiscal de identificación.

EIN - SSN - ITIN

SOCIAL SECURITY NUMBER - SSN

Todas aquellas personas físicas de nacionalidad norteamericana, estarán obligadas a solicitar un número de
seguro social, este número será su identificación fiscal futura. Tanto si nacieron dentro de los EEUU como fuera, estarán requeridas a solicitar dicha identificación. En este caso, la posesión de un pasaporte americano equivale a la obligación de solicitar el número social.

Además de los ciudadanos de los EEUU, ciertas personas físicas extranjeras estarán obligadas a solicitar su SSN. En concreto, todas las personas extranjeras con permiso de residencia permanente en los EEUU (Green Card) así como todas aquellas otras extranjeras con permiso de trabajo temporal, estarán obligadas a solicitar el SSN.

El número social en los EEUU no solo permite presentar una declaración de impuestos de forma correcta, sino que permite acceder a ciertos beneficios sociales e identificarse en un gran número de trámites, por ejemplo a la hora de solicitar el número de identificación (ID) o a la hora de solicitar el permiso de circulación.

EMPLOYER IDENTIFICACION NUMBER - EIN

Todas aquellas personas jurídicas que desarrollen alguna actividad económica en los EEUU, ya sean constituidas según las normas de los EEUU o constituidas en el extranjero pero que desarrollen una actividad empresarial dentro de los EEUU (entre otros muchos casos), estarán obligadas a solicitar este tipo de identificación.

El número de identificación del empleador, se puede solicitar tanto por personas jurídicas como por personas físicas que desarrollen un negocio en los EEUU. Aunque el uso de dicha identificación está limito solo al ámbito fiscal. El EIN se utiliza exclusivamente para relacionarse con el IRS, su posesión no implica ningun otro derecho asociado.

Una persona física ciudadano de los EEUU tendrá asignado un SSN y adicionalmente podría solicitar el EIN para el plano empresarial. Por ejemplo, el EIN se utilizará para emitir facturas cuando no se quiera utilizar el número de seguro social por parte de un profesional autónomo.

Otro ejemplo se refiere a la necesidad de solicitar un número fiscal por parte de una compañía extranjera que mantiene una cuenta de valores en un banco de los EEUU. En el caso de no identificarse, será sometida a una retención del 30% sobre los rendimientos.

IDENTIFICACION TAX INDIVIDUAL NUMBER - ITIN

Cuando una persona física extranjera no califica o no es elegible para solicitar el SSN pero necesita un número de identificación para efectos fiscales, la opción que tiene es solicitar un número de identificación individual solo para efectos fiscales, el conocido como ITIN.

Las personas extranjeras sin permiso de trabajo en los EEUU no están calificadas para solicitar el SSN, sin embargo existen muchas circunstancias que podrían requerir una identificación (siempre a efectos fiscales).

Por ejemplo, una persona extranjera (menor de edad en este supuesto) que le fuera denegada la solicitud de un número social debido a que no tiene permiso de trabajo pero pudiera ser reclamada como dependiente por sus padres, necesitaría solicitar un ITIN para informar de ello en la declaración de impuestos de sus padres.

Otro ejemplo, una persona extranjera que ha trabajado en los EEUU de forma ilegal (desde el punto de vista migratorio), requeriría un ITIN para presentar su declaración de impuestos (este es un caso muy común en los EEUU)


En resumen, existen diferentes perfiles de contribuyentes en los EEUU, y cada uno de ellos estará obligado a identificarse de forma distinta, e incluso sin estar obligado a ello, obtener un número de identificación fiscal les podría ser beneficioso.

Un caso relativamente frecuente se refiere a personas extranjeras que desconocen que tienen la posibilidad de obtener un reembolso si presentaran una declaración de impuestos en los EEUU, e incluso desconocen que podrían presentar declaraciones de años anteriores solicitando la devolución de retenciones mal practicadas por el IRS en el pasado. Para lo anterior, necesitarán un ITIN.


El proceso de obtención del número de identificación es diferente según se trate, según la nacionalidad de la persona, según su naturaleza (física o jurídica), etc. En ocasiones puede ser relativamente fácil de obtener, en otros casos se convierte en un reto.

Como siempre, www.alientax.com le puede informar y guiar en el proceso. Nosotros podemos informarle sobre sus obligaciones fiscales en los EEUU, si pudieran tener derecho a una devolución, como solicitar dicha devolución, y como solicitar su número de identificiación fiscal.

Recuerde que dinero que usted no reclame, se lo quedará el IRS.

Esperamos sus comentarios.

Diego E Alarcón
Agente Registrado por el IRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario