miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Huracán FATCA ha tocado tierra, ya es demasiado tarde para esconderse

El próximo 19 de enero de 2016 se abre la temporada de impuestos en los EEUU. Ahora debemos preguntarnos, ¿cuales son las novedades legales mas importantes para este ejercicio fiscal 2015? Entre todas ellas destaca el papel de la normativa FATCA sobre una cantidad considerable de contribuyentes.


Los tres aspectos mas importantes sobre los que el IRS viene llamando la atención durante los últimos meses se refieren a la preocupación que produce el incremento de los casos de “Robo de Identidad”, a la constatada falta de diligencia a la hora de tratar los aspectos fundamentales relacionados con la “Cobertura Médica - Cuidado de la Salud”, y a las consecuencias derivadas de la implantación de la normativa “FATCA” (Foreign Account Tax Compliance Act.)

Americanos accidentales, extranjeros residentes de los EE.UU. (tanto que viven dentro como fuera del país) y americanos expatriados, están en el Ojo del Huracán FATCA. Este artículo trata sobre ellos y sobre los nuevos riesgos a los que se enfrentan a partir del ejercicio fiscal 2015.



A la inmensa mayoría de los contribuyentes norteamericanos la normativa FATCA no les es de aplicación, incluso muchos mas de los anteriores nunca han oído hablar de dicha ley. En resumen, la normativa FATCA va a permitir al IRS a partir de este ejercicio fiscal saber sobre el patrimonio de sus contribuyentes mantenido en el extranjero.

Antes de la entrada en vigor de FATCA, era casi imposible que el IRS conociera información fiscal de sus contribuyentes en el extranjero, por ejemplo, el IRS no tenía acceso a la información de las cuentas en bancos españoles de sus nacionales. Esta situación permitía cierto grado de impunidad, bien por desconocimiento del contribuyente, bien premeditadamente. Otro ejemplo, muchos ciudadanos de los EE.UU. que residen en el extranjero no son conscientes de sus obligaciones de informar al IRS sobre parte de su patrimonio mantenido en el extranjero (como pueden ser participaciones en fondos de inversión o de pensiones), es muy normal no cumplir con estas obligaciones por desconocimiento.

A partir de ahora, y gracias a la entrada en vigor de forma plena (aunque gradual según que países) de la normativa FATCA, el IRS sabrá sobre todos sus ciudadanos, y especialmente sobre su patrimonio mantenido en el extranjero. El argumento esgrimido por una gran cantidad de contribuyentes que viven en el extranjero o que tienen patrimonio fuera de los EEUU que se resume en , “…yo nunca he informado sobre esto o lo otro y nunca he tenido problemas con el IRS…” ya no es válido, mas aún se convierte en peligroso y antesala de una próxima auditoría.

La situación es relativamente fácil de entender, si usted siendo ciudadano o extranjero residente (a efectos fiscales) de los EEUU, o dicho de una forma mas simple, si usted tiene un Número Social de los EEUU, y es participe o dueño de cuentas bancarias, titular de inversiones, participa en sociedades extranjeras, recibe ingresos, etc. en o desde el extranjero, a partir de este año el IRS lo sabrá todo sobre usted.


Si usted no ha cumplido con la normativa FBAR, no ha presentado el modelo 8893, participa en fondos de inversión, es socio en empresas extranjeras, o cualquier otra situación similar (que existen muchas circunstancias que se desconocen de forma general) sin informar sobre ello, sepa que en un futuro a corto plazo el IRS le preguntará sobre ello, por tanto puede usted empezar a pensar que le va a contestar.

Si tiene dudas o preguntas, es mejor que empiece a hacerlas lo antes posible. Escribanos a alientax@alientax.com y gustosamente le daremos nuestra opinión sobre tu caso. Tenga la seguridad de que si el IRS le pregunta, su pequeño problema se puede llegar a convertir en algo insalvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario