jueves, 18 de febrero de 2016

NOTA INFORMATIVA: MODELOS 1040 & 3520-A

PLANES y FONDOS DE PENSIONES INDIVIDUALES EXTRANJEROS EN MANOS DE “US TAXPAYERS” - EL CASO DE ESPAÑA

Aquellos Ciudadanos de los EEUU (incluidos las personas con Doble Nacionalidad), extranjeros con permiso de residencia permanente (Green-Card) y otros considerados Extranjeros  Residentes a efectos fiscales debido a una conjunto diferente de razones, (tanto si viven en los EEUU como si no en cualquiera de los casos anteriores) reúnen un amplio conjunto de responsabilidades fiscales en los EEUU, tanto de carácter informativo como declarativo.


Próximo 15 de Marzo: Deadline Form 3520-A

Por las fechas en las que nos encontramos (mediados de febrero de 206), la próxima cita importante a considerar (o próximo límite fiscal-“deadline”) es la referida al Modelo 3520-A. Lo más probable es que nunca antes hayan oído hablar de este formulario, no obstante ahora tendrán la oportunidad de saber más sobre él.

El modelo 3520-A se define de la siguiente forma, “Annual Information Return of Foreign Trust With a U.S. Owner (Under section 6048(b))”, o lo que es lo mismo, toda aquella persona considerada residente fiscal de los EEUU que sea participe o sea beneficiaria de un Trust extranjero, está requerida  a cumplir con esta obligación. Fecha Límite: 15 de Marzo.


Llegado a este punto, es probable que se pregunte si usted participa o es beneficiario de un “Foreign Trust”, o incluso antes aún (un paso antes), se podría haber preguntado, ¿Qué es un “Foreign Trust”? En definitiva, ¿estaré obligado a cumplir con la obligación fiscal de informar al IRS sobre esta parte de mi patrimonio mantenido en el extranjero? Intentaremos contestar a estas y otras preguntas de la forma más sencilla posible.

Un “Trust” es una figura jurídica fundamentalmente anglosajona que trata y articular las relaciones entre una persona que aporta unos bienes con valor económico para que sean gestionados por un agente fiduciario en beneficio de un tercero. Según las relaciones entre las tres partes, el Trust estará sometido a un tipo de fiscalidad u otro en los EEUU.

En términos generales, existen dos grandes tipos de Trust a efectos fiscales, los que se agrupan alrededor de la figura del “Grantor Trust” y el resto. Un “Grantor Trust” es aquel en el que la fiscalidad del Trust pasa a través de la propia entidad hacia el “Grantor”, o persona que aporta los bienes,  siendo en definitiva, beneficiario de los mismos y por tanto, sujeto pasivo y obligado tributario. Los denominados “No-Grantor Trust” son aquellos con fiscalidad propia, independiente del “Grantor”. Y para terminar, el calificativo de “Foreign” lo otorga el hecho de estar constituido fuera de la jurisdicción de los EEUU, constituido/creado fuera de los EEUU, en el extranjero (por ejemplo, en España).

En España (y en la mayoría de los países que se articulan jurídicamente al amparo el derecho romano), los “Grantor Trust’s” por antonomasia son los “Planes de Pensiones Individuales”, equivalentes a los “Individual Retirement Account-IRA” en versión americana. En la mayoría de los casos, se trata de planes de pensiones promovidos por ciertas por gestoras de fondos de pensiones en los que una persona hace aportaciones a título individual, y llegado el momento, el beneficiario es ella misma.

En resumen, si usted es residente fiscal de los EEUU (ciudadano-con pasaporte de los EEUU; extranjero con residencia permanente-“Green Card”; o simplemente extranjero residente fiscal-por número de días en los EEUU) y tiene suscrito, ha aportado o incluso es beneficiario de un “Fondo/Plan de Pensiones” en España (por ejemplo), cuando menos debería prestar atención a sus muy probables responsabilidades fiscales en los EEUU, en Modelo 3520-A podría ser de aplicación en su caso (casi con toda seguridad). Y recuerde que tiene hasta el 15 de marzo para tomar alguna decisión al respecto.

Lo anterior, que se dice muy rápido, podría llegar a tener una transcendencia terrible sobre cierto perfil de contribuyentes. Tenga en cuenta el lector, que los procedimientos de regularización fiscal requieren presentar el modelo 3520-A, entre otros;  que la normativa FATCA pivota sobre la declaración de patrimonio fuera de los EEUU; y que las sanciones al contribuyente que no cumple con estas obligaciones ascienden a un mínimo de $10.000 o el 5% del valor no informado, llegando a alcanzar el 30% según el caso, y  por cada falta.

Para terminar, si está requerido a presentar una declaración de impuestos en los EEUU modelo 1040, y participa de alguna forma de un “Fondo/Plan de Pensiones” fuera de los EEUU considerado “Grantor Trust”, podría llegar a tener un problema. Su problema podría deberse a su falta de conocimiento de esta obligación y por tanto hasta la fecha no ha presentado dicho modelo, o a que es la primera vez que suscribe este tipo de producto (caso menos grave que el anterior). Si además, intenta regularizar su situación a través de los procedimientos reglados por el IRS para tal fin, no olvide prestar la atención suficiente a esta circunstancia. En cualquier caso, nuestra recomendación es siempre consultar con su asesor fiscal. Y recuerde que modelo conocido como “Form 3520-A” es solamente parte de sus obligaciones, más adelante necesitará completar el formulario 3520, que complementa al anterior.

Cualquier asesor fiscal especializado debería alertarle sobre estas y otras obligaciones. Le avisamos que en ocasiones, la complejidad derivada de su cumplimiento podría poner en duda la profesionalidad de ciertos asesores. En nuestro caso, el compromiso y la profesionalidad frente a nuestros clientes es máxima.

18 de febrero de 2016

Diego E Alarcón
IRS Enrolled Agent (Agente Acreditado por el IRS para Asesorar y Representar)
Asesor Fiscal recomendado por los Consulados de los EEUU en Madrid y Barcelona (Spain)
alientax@alientax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario