lunes, 4 de julio de 2016

Una mirada a la Fiscalidad en los EEUU de los Fondos y Sociedades de Inversión en el extranjero: PFIC – Passive Foreign Investment Company

Si usted es un ciudadano o una persona extranjera considerada residente fiscal de los EEUU, y mantiene inversiones en el extranjero en fondos de inversión, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades patrimoniales o instrumentos similares, puede empezar a preocuparse ya.

Falling in Form 8621

Inversiones, participaciones o cualquier otro método de titularidad en compañías extranjeras (cualquier tipo de sociedad/empresa constituida fuera de los EEUU) calificada como de inversión con carácter pasivo, conocidas por el acrónimo del inglés “PFIC - Passive Foreign Investment Company” están sujetas a una fiscalidad especial en los EEUU.


Bajo la “Section 1291” del código de impuestos de los EEUU (US IR Code), ciertas distribuciones así como las ganancias reconocidas por la disposición de un PFIC, estarán sometidas a una fiscalidad especial. En resumen y para que todo el mundo lo entienda, hablamos de aplicar el 39,6% de impuestos a las ganancias obtenidas por esta vía.

Un ejemplo: Si usted es ciudadano de los EEUU y liquida un fondo de inversión en España con unas ganancias acumuladas de $1,000 y no hizo ninguna declaración fiscal previa al IRS al respecto, lo mas probable es que deba liquidar al IRS, $396 en concepto de impuestos según el modelo 8621.

Podríamos decir que el caso anterior es el extremo, el peor fiscalmente hablando (aunque en realidad se trata del segundo peor caso porque el primer peor caso sería el mismo anterior y además sin informar ni liquidar el impuesto correspondientes al IRS). A partir de este punto empieza la carrera para rebajar la factura fiscal según la habilidad de cada uno.

La meta está en el otro extremo, el caso mas favorable desde el punto de vista fiscal que se le puede aplicar a un PFIC es que año a año tribute ya sea el beneficio latente (devengado no realizado) o el efectivo como si se tratara de un ingreso corriente, junto con el resto de ingresos.

Es posible que en su país de residencia, la inversión en Fondos de Inversión, por ejemplo, tenga un componente fiscal diferido. Ese mismo producto a efectos de los EEUU no lo tiene, y en el mejor de los casos, cuando el producto financiero cumpla una serie de características y el contribuyente presenta la documentación adecuada en el momento adecuado, “solo” será gravado por el beneficio realizado/devengado del producto año a año; en caso contrario, la fiscalidad irá aumentando según el perfil del contribuyente hasta el 39,6%

Si usted participa en algún fondo de inversión, es socio de alguna sociedad de inversión colectiva, participa un alguna sociedad patrimonial o similar, la Sección 1291 a 1298 del código de impuestos de los EEUU que trata esta figura de inversión, le estará esperando para recibir su parte. Si usted no ha informado con anterioridad sobre estas estructuras de inversión en el extranjero al IRS estando obligado a hacerlo, tenga en cuenta que sus responsabilidades no prescriben nunca.

Cuando el lector consulte otra bibliografía complementaria al tema que tratamos, confirmará que la fiscalidad asociada a las conocidas “PFIC´s – Passive Foreign Investment Companies” es de la mas compleja que podemos encontrar en el código fiscal de los EEUU. Lo mas probable es que el lector encuentre artículos complejos, opiniones imprecisas, e información variada en la red que le genere frustración.  


Yo también le daré mi opinión, mucho mas simple y directa: “La fiscalidad de los rendimientos asociados a las PFIC´s es dramática simple -pague el 39,6% de sus beneficios-  lo realmente difícil es justificar al IRS según la normativa vigente que al contribuyente le corresponde pagar menos.

4 de julio de 2016

Diego E Alarcón

IRS Enrolled Agent (Agente Acreditado por el IRS para Asesorar y Representar)
Asesor Fiscal recomendado por los Consulados de los EEUU en Madrid y Barcelona (Spain)
alientax@alientax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario