lunes, 31 de julio de 2017

Deportista Profesional vs. Impuestos en los EEUU

Los Deportistas Profesionales (incluidos todos los extranjeros) que compiten en territorio de los EEUU están obligados a liquidar impuestos al fisco americano.



En términos fiscales, en los EEUU un deportista/atleta está considerado un profesional si obtiene ingresos mientras compite, actividad que puede desarrollar bien por cuenta propia, o bien por cuenta ajena contratado por una empresa o club deportivo.

El código fiscal de los EEUU informa de lo siguiente:

Los servicios prestados por personas extranjeras no residentes en el territorio de los EEUU (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena) se considerarán prestados dentro de los EEUU, por tanto se considerarán generados en los EEUU, estando  sujetos a tributación.” *

(The wages paid by a foreign person to a nonresident alien with respect to services performed in the United States are effectively connected with the conduct of a trade or business in the United States. These wages are subject to the U.S. graduated tax rates and federal income tax withholding and reporting by the foreign employer. These wages are subject to special withholding rules for nonresident aliens…)


A lo anterior se le añade una excepción:

Si los anteriores servicios se han prestado a través de un empleador extranjero, la persona/empleado ha estado menos de 90 días dentro de los EEUU y ha recibido menos de $3.000 por dichos trabajos, los ingresos obtenidos estarían exentos de tributar en los EEUU.” *

Por tanto, de lo visto hasta ahora se deduce lo siguiente de forma general:

Cualquier persona que obtenga ingresos por el desarrollo de una actividad económica o profesional dentro de los EEUU, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, ya sea a través de un empleador norteamericano o extranjero, ya sea de forma temporal o fija, ya sea pagada o devengada dentro o fuera de los EEUU, estará sujeta a liquidación de impuestos.


En definitiva, los ingresos recibidos por trabajos realizados o por servicios prestados por personas extranjeras mientras se encuentran físicamente en los EEUU por dichas razones, serán gravados dentro del territorio de los EEUU (independientemente de la naturaleza de dichos ingresos o de que sean gravados de nuevo en el país de residencia del contribuyente.)

A efectos fiscales, los atletas/deportistas (profesionales que obtienen ingresos por desarrollar una actividad deportiva) se pueden englobar en dos grandes grupos: aquellos que compiten de forma individual (tenistas, boxeadores o golfistas), y aquellos que compiten a la orden de un club o empresa deportiva (en general todos aquellos deportistas que compiten en deportes de equipo, como por ejemplo futbol, baloncesto o ciclismo).

Grupo I: Los deportistas profesionales extranjeros que participan en torneos deportivos dentro de los EEUU a título individual, por ejemplo en el “US Golf Open”. Este perfil de contribuyentes, junto con la liquidación de ingresos obtenidos en función de su clasificación en el torneo, reciben la información fiscal emitida por la entidad organizadora del torneo que deberán usar en su próxima declaración de impuestos en los EEUU.

Grupo II: Los deportistas profesionales extranjeros que participan en torneos o eventos deportivos dentro de los EEUU, en la mayoría de los casos formado parte de un equipo como por ejemplo en el “International Champions Cup 2017”, reciben ingresos en calidad de empleados por cuenta de un tercero (su club deportivo, por ejemplo). Este perfil de contribuyente además de recibir la información fiscal global por sus ingresos anuales obtenidos durante el año fiscal correspondiente,  deberían recibir un certificado de ingresos adicional referido exclusivamente al tiempo de presencia en los EEUU, documento que deberán utilizar para preparar su declaración de impuestos en los EEUU.
Las obligaciones fiscales del primer grupo de contribuyentes son las mas fáciles de visualizar (un golfista debe liquidar impuestos en los EEUU por todos sus ingresos obtenidos en los EEUU), sin embargo las obligaciones fiscales del segundo grupo de contribuyentes  generan mas controversia.

Pongamos un ejemplo del Grupo II: “Un futbolista que milita en un equipo español, estando a las órdenes de su club viaja a los EEUU durante un periodo de 25 días en pretemporada para jugar varios partidos de diferente índole. Dicho futbolista recibe una remuneración anual determinada por la cual declara impuestos en España, sin embargo y de forma adicional debería declarar la parte 25/365 de sus ingresos anuales en los EEUU ya que fueron obtenidos durante el tiempo que el profesional estuvo físicamente presente en los EEUU.

En resumen y como decíamos al principio: Un deportista que compite en territorio de los EEUU está obligado a liquidar impuestos al fisco americano.

(Ingresos por cesión de uso de imagen, publicitarios, de esponsorización o similares, también están sujetos a impuestos por la parte obtenida mientras el deportista desarrolló su actividad profesional en los EEUU.)

Si usted está en estas circunstancias, tenga en cuenta que podría afectarle positivamente la existencia de un Tratado/Convenio Fiscal entre su país de residencia y los EEUU, pero que dichas ventajas deberán ser invocadas, no se aplican por defecto por tanto en cualquier caso debería presentar una declaración de impuestos en los EEUU. Además le recordamos que cada caso es diferente, que cada caso puede requerir un tratamiento legal distinto sin que deba aplicarse un diagnóstico general a situaciones particulares. Nuestra recomendación es que contacte siempre con un fiscalista especializado antes de tomar alguna decisión.

Julio de 2017
Diego E Alarcón, EA.
Agente Registrado del IRS
alientax@alientax.com         

Bibliografía:
Guías Fiscales y Publicaciones 17, 519 y 901.
Convenio Doble Imposición entre España y los EEUU.
www.irs.gov


*Lo entrecomillado es una interpretación de la normativa que afecta al caso que se trata, no es una traducción exacta ni una cita de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario