miércoles, 16 de agosto de 2017

Bienvenidos al nuevo "Reino Fiscal de España"

Si viene por España, le damos la bienvenida al primer “Estado Fiscal” del mundo (al menos del mundo conocido). En este país ya no es necesaria una orden judicial para que la agencia tributaria sepa que usted dispone de una línea de teléfono, que dispone de un contrato de suministro para un inmueble determinado o que ha comprado una plancha a través de una plataforma online, ya existe una ley que le permite a la hacienda saber todo eso y mucho más.


¿Alguien se acuerda del Sistema de Información Inmediata del IVA - SII? Tal vez sí, pero seguro que aún no es consciente de sus efectos. En resumen debe saber que a partir del día 1 de julio de 2017, el "SII" obliga a todas las grandes empresas españolas y a otras muchas mas de tamaño mediano-pequeño a informar en un breve espacio de tiempo (máximo de 4 días) a la agencia tributaria sobre todas las Facturas Emitidas y Recibidas, sin importar el valor de la misma. (Existen otros límites de información para operaciones de inversión, operaciones intra-comunitarias y otro tipo de circunstancias, puede consultar la Agencia Tributaria si necesita información mas precisa). 


Mucho se ha escrito sobre cómo afectará a los obligados tributarios el cumplir con la necesidad de informar a Hacienda acorde el nuevo "SII", de sus ventajas, inconvenientes, de los costes de adaptación, compensaciones, etc. Pero poco o nada se ha escrito sobre como afectará a la ciudadanía, al contribuyente en última instancia. Pondremos algunos ejemplos ilustrativos:

- Si usted contrata una línea de teléfono, la empresa de telefonía emitirán una factura a su nombre y hacienda lo sabrá en pocos días. No importa que el consumo sea mínimo, hacienda lo sabrá.

- Si usted recibe una factura de electricidad/agua/gas, no importa de dónde proceda ni del importe que sea, hacienda sabrá que tiene activo el contrato en un determinado inmueble, aunque un tercero pague la factura.

- Si usted pide una factura cuando echa combustible, en pocos días hacienda lo sabrá. Hacienda sabrá en todos los puntos de España en los que usted ha repostado combustible, el importe, y si ha comprado una chocolatina "facturada", también.

- Si usted compra un producto a través de una plataforma electrónica, en pocos días hacienda lo sabrá. Al igual que en el caso anterior, sabrá si ha comprado folios, carpetas o un teléfono móvil.

Para su información le advierto que en España existe una legión de empresas (mas de 63,000 según algunas estimaciones y todas ellas trabajando gratis para el ministerio de hacienda) que representan mas del 80% del total de facturación de IVA del país, que día a día suministran información a la hacienda española sobre sus operaciones con los contribuyentes. Ya no existen límites, ya no importa la cantidad de la factura emitida ni tampoco es necesaria una orden judicial, el SII está aquí para quedarse (de momento).


Cristobal Montoro - Ministro de Hacienda y precursor del SII
Para que el lector lo tenga claro: Si usted recibe una factura de una empresa española (donde aparece su nombre), tenga en cuenta que es casi seguro que la hacienda española lo sabrá en breve, no importa como pague la misma.

(Si usted compra unos billetes de avión para viajar con su familia a un mes vista, la hacienda española lo sabrá antes de que usted esté viajando, tendrá mas información que el propio ministerio de interior. ¿No le parece algo intrigante?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario