miércoles, 15 de noviembre de 2017

PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES ESPAÑOLES EN LOS EEUU - COBERTURA MÉDICA SANITARIA, DE REPATRIACIÓN Y EVACUACIÓN

En términos generales, las personas extranjeras (no ciudadanos Americanos) que reciban un visado J acorde a un determinado programa de visitantes de intercambio (Exchange Visitor Program) están sujetos a unas obligaciones legales en relación a la disponibilidad mínima de un seguro de asistencia sanitaria, de repatriación y de evacuación de restos. (CFR Title 22, Chapter I, Subchapter G, Part 62, Subpart A, §62.14)


Los requerimientos mínimos en materia de asistencia sanitaria y coberturas asociadas para todas las personas que reciban un visado de intercambio J (tanto los J-1 como los J-2) son:

1. Seguro de Asistencia Médica en los EEUU con una cobertura mínima $100,000 frente accidentes o enfermedad por persona.

2. Seguro de Evacuación Médica con una cobertura mínima de $50,000 por persona.

3. Seguro de Repatriación de restos por un mínimo de $25,000 por persona.

Acorde a la legislación americana, el periodo de vigencia de las coberturas exigidas debe coincidir como mínimo con el periodo de vigencia del visado, esto es, desde la fecha efectiva de comienzo del programa hasta la fecha de terminación acorde la autorización del SEVIS.


En el caso concreto de los profesores funcionarios que participan en el programa de profesores visitantes en los EEUU, MUFACE les proporciona la cobertura de asistencia médica y seguro de evacuación médica mínima requerida por la normativa y un límite de $10,000 en concepto de gastos de repatriación de restos, por tanto es responsabilidad del interesado suscribir un suplemento de seguro de repatriación de $15,000 adicionales. Los dependientes del visado J-1 (familiares con visado J-2) que estén bajo el paraguas de MUFACE (se insta a comprobar este particular ya no todos los están), están sujetos a los mismos límites y obligaciones anteriores.

En el caso de los profesores no funcionarios y sus dependientes (visados J-2) deben disponer de las coberturas mínimas anteriormente citadas, en caso contrario estarían incumpliendo los requisitos del programa de intercambio con riesgo de ser expulsados, además de la obligación de hacer frente a gastos sanitarios elevados en caso de accidentes o enfermedades.

En la mayoría de los casos, los empleadores americanos ofrecen a los profesores empleados en sus distritos escolares (pero no a sus dependientes), como poco la cobertura médica mínima esencial en términos de la Ley de Cuidados Asequibles, por tanto todos ellos dispondrán del seguro de asistencia médica requerido. En el caso de profesores sin función pública deben tener la precaución de disponer de un seguro de asistencia médica mínimo desde el día de entrada en vigor del visado hasta la fecha de alta del nuevo seguro en los EEUU, como poco.

Respecto al seguro de evacuación y repatriación, en todos los casos será responsabilidad de cada uno de los participantes en el programa disponer de dicha cobertura según sus circunstancias personales.

La asistencia sanitaria en los EEUU es privada y extremadamente cara según el caso. Por ello y más allá de cumplir con las regulaciones específicas relacionadas con el visado o permiso de estancia en los EEUU, todos los participantes en el programa deberían estar asegurados adecuadamente desde el primer día.


Lo habitual es que los empleadores americanos (los distritos escolares) ofrezcan a los profesores visitantes y a sus familias las mismas condiciones de seguro médico que al resto de sus empleados. Respecto a seguros dentales y oftalmológicos, suelen contratarse de forma adicional y siempre con cargo del interesado.

En general, cualquier prestación recibida por el profesor o por alguno de sus dependientes que se encuentre fuera de la cobertura del seguro que los distritos  escolares ofrecen, será siempre a cargo del profesor. La única ventaja a la hora de contratar beneficios adicionales a través del empleador es la posibilidad de optar a acuerdos económicos ventajosos en ciertas coberturas.

“Se recomienda a los profesores visitantes que consulten con los departamentos de Benefits de sus distritos con el fin de saber qué proveedores de seguros están debidamente acreditados con la Affordable Care Act, también conocida como Obamacare y evitar posibles sanciones del IRS.”

Hay que tener en cuenta que pocas pólizas de seguro de salud ofrecen las garantías requeridas por la legislación, y sobre todo alertar del abuso que se realiza de las pólizas de seguro de viaje. Este tipo de seguros no son válidos para largas estancias en los EEUU, por ello se deberían utilizar de la manera correcta con el fin de evitar efectos no deseados.

Sobre Seguros de Salud en los EEUU para PPVV le recomendamos visite Seguros de Salud para Españoles en los EEUU y podrá encontrar mas información así como un equipo de personas que le ayudarán en su caso concreto.

Otra circunstancia a tener en cuenta por el colectivo de profesores visitantes se refiere a los efectos que produce sobre los dependientes la consideración de residencia fiscal en los EEUU.

Somos especialista en estos y otros temas similares que afectan al colectivo de PPVV en los EEUU, por tanto si tiene alguna pregunta que hacer o le gustaría recibir nuestra ayuda, ahora es el momento de contactar con nosotros en contact@alientax.com

Diego E Alarcón
Agente del IRS en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario