domingo, 25 de febrero de 2018

CIERTOS PLANES DE PENSIONES EXTRANJEROS: TRATAMIENTO FISCAL (no esperado) EN ESPAÑA

Aún sin ser una novedad, seguro que a más de uno le sorprenderá lo siguiente: “Todos los planes de pensiones individuales extranjeros (aquellos localizados fuera de España) y todos los planes de pensiones de empleo sitos fuera de la Unión Europea, no tienen la consideración ni el tratamiento de Planes de Pensiones a efectos fiscales en España”.
Pero, ¿Qué entendemos por “Planes de Pensiones Individuales Extranjeros”? Yo diría que se trata de sistemas de ahorro de iniciativa personal e individual destinados a proveer rentas en un futuro emitidos/gestionados por entidades financieras extranjeras (entidades radicadas fuera de España) de diversa naturaleza.


Y, ¿Qué entendemos por “Planes de Pensiones de Empleo de fuera de la Unión Europea”? Se podrían definir como todos aquellos planes pensiones de empleo que quedan fuera de la Directiva 2003/41/CE, de 3 de junio de 2003, o dicho de otra forma, se trata de todos aquellos planes de pensiones promovidos por empleadores privados cuyos beneficiarios con sus propios empleados organizados fuera de la Unión Europea.

Un ejemplo clarificador de un plan de pensiones individual extranjero es el conocido por sus siglas en inglés como “IRA” (Individual Retirement Account). Para aquellos no aun no lo conozcan, un IRA es un plan de pensión bajo la normativa americana de aportación individual con un tratamiento fiscal específico dada su naturaleza. Y un ejemplo de plan de pensiones de empleo extranjero no calificado bajo la normativa de la Unión Europea es el famoso “401(k)” americano o el “Superannuational” australiano.

Una vez que descubrimos que aquello que se define como “Plan de Pensiones” en otros países no tiene la misma consideración legal bajo la normativa española/europea debido a la naturaleza jurídica del instrumento financiero, ¿Cuáles son los efectos mas significativos sobre los contribuyentes que aportan/mantienen/rescatan fondos a/en/de este tipo de producto/instrumento financiero? Yo citaría los siguientes…

-     Las aportaciones económicas a los planes de pensiones extranjeros anteriormente citados, NO SON DEDUCIBLES fiscalmente hablando en la declaración de la renta española. (No incorporan ningún beneficio fiscal a diferencia de los planes de pensiones emitidos por entidades financieras españolas o europeas, según el caso.)

-     Mantener participaciones en planes de pensiones en el extranjero no calificados como tal, en sí mismo no implica el devengo de una responsabilidad fiscal adicional, al menos desde el punto de vista del IRPF.

-     El rescate presente o futuro de las aportaciones realizadas a este tipo de planes de pensiones extranjeros, NO tiene la consideración de Rentas del Trabajo en España dado que, o bien no recibieron o bien no les correspondía recibir ningún beneficio fiscal cuando dichos fondos se constituyeron o se aportaron al plan.

Y como consecuencia de todo lo anterior, los fondos mantenidos en el extranjero depositados en planes de pensiones extranjeros no cualificados deberían estar asimilados a cualquier otro tipo de inversión financiera en el extranjero, devengando impuestos por la ganancia de capital aflorada una vez se rescata/amortiza dicho plan.

A modo de resumen final es importante que el lector recuerde lo siguiente: “Recibir pensiones, anualidades o rentas similares procedentes de planes de pensiones, de planes de jubilación, de cuentas de ahorro para el retiro o de otras figuras financieras similares todas ellas situadas en el extranjero, de carácter privado promovidas a título individual o por un empleador no cualificados bajo la normativa Europea como plan de pensiones, no tienen la consideración de Rentas del Trabajo.

¿Tiene opinión al respecto? ¿Conoce algún caso concreto que nos ilustre? ¿Ha declarado pensiones extranjeras no cualificadas como rendimientos del trabajo de forma indebida? ¿Conoce la posición de la Agencia Tributaria sobre este tema? Le animo a participar. Comentarios son bienvenidos.

Diego E Alarcón, Economista, IRS EA
21 de febrero de 2018. www.alientax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario