NOVEDADES FISCALES FY2016

Despediremos el año 2016 y daremos la bienvenida al 2017, y como es costumbre se iniciará la nueva temporada de impuestos en los EE.UU. En esta ocasión, el periodo de presentación de declaraciones de impuestos se iniciará el primero de enero y terminará el próximo 15 de abril de 2017.

Todos estamos llamados a hacer balance de nuestros ingresos pasados y a liquidar los impuestos correspondientes, aparentemente nada ha cambiado pero lo cierto es que existen importantes matices.

La próxima sesión de impuestos en los EEUU estará marcada por la máxima atención que ha puesto el IRS sobre unos cuantos aspectos. Destacamos los siguientes:

1. Mejora y ampliación de medidas conducentes a evitar el Robo de Identidad sobre los contribuyentes.


2. Procesamiento de una cascada de información recibida por las entidades financieras extranjeras en relación a las cuentas mantenidas por los ciudadanos americanos en el extranjero.


3. Consolidación de los efectos fiscales por la puesta en marcha de la Ley de Cuidados Asequible.

IRS-ACA
4. Caducidad masiva de numeros de identificación fiscal (ITIN) mantenidos por personas extranjeras.



Ajustes de los coeficientes impositivos, ampliaciones de las aportaciones a los planes de pensiones, actualización de deducciones y otras modificaciones puntuales, son asuntos que año a año van actualizandose, no obstante cada sesión de impuestos en los EEUU tiene un protagonista especial, el año 2017 será la purga de ITINs, veremos el alcance real mas adelante.

La sesión del 2015 estuvo protagonizada por la materialización fiscal de la conocida Ley de Cuidados Asequibles (“Affortable Care Act” en inglés), la sesión del 2016 ha estado caracterizada por la entrada en vigor de la conocida ley FATCA, y esta sesión del 2017 el asunto de los ITINs

Hay tantos frentes abiertos a los que un ciudadano expatriado o un extranjero considerado residente fiscal de los EEUU debe prestar atención que dada día que pasa el contribuyente se siente mas frustrado, llegando en ocasiones a renegar de su pasaporte o visa.


Para el final, la novedad mas importante. El autor de este artículo, Diego Alarcón, Agente Registrado por el IRS y Economista español colegiado, con experiencia fiscal tanto en España y como en los EE.UU. ha conseguido convertirse en el Primer y Unico Agente Tramitador Certificado de ITIN de España, “IRS Certifiyng Acceptance Agent”.

Recordemos además que los Agentes Registrados ante el IRS pueden representar a cualquier contribuyente, en cualquier parte del mundo, y en cualquier proceso o procedimiento relacionado con impuestos ante el IRS. Están considerados como la máxima autoridad reconocida en materia fiscal en los EE.UU. en colaboración con el IRS. Les invito a visitar la página Web de la Asociación Nacional de Agentes Registrados de los EE.UU. (www.naea.com) para obtener mas información al respecto.

Adicionalmente, alientax.com (denominación comercial y dirección electrónica usada para prestar los servicios fiscales reconocidos como Agente Registrado) está especializada en la fiscalidad relativa de personas extranjeras, atendiendo de forma especial a los españoles que viven o trabajan en los EE.UU.

Recuerde que “solo las personas autorizadas por el IRS pueden emitir opiniones relevantes en materia de impuestos”. A partir de ahora, un ciudadano español participa de este selectivo club de asesores fiscales.

Diego Alarcón   Contacte con nosotros
Agente Registrado por el IRS
Agente Tramitador Certificado de ITIN
Miembro de la As. Nac. de Agentes Registrados - NAEA
www.alientax.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario