FATCA invade ESPAÑA

MODELO 290: Declaración Informativa Anual en España de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses. (Hacienda de España. Agencia Tributaria.)

La inmensa mayoría de los españoles y extranjeros residentes en España nunca han oído hablar sobre la existencia del Modelo 290, y tal vez nunca sepan de ello. Sin embargo, unos pocos si lo conocen y saben las repercusiones que puede conllevar y las obligaciones que les genera. 
FATCA vs. ESPAÑA
Para el conocimiento del público en general, la Agencia Tributaria Española ha diseñado y puesto a disposición de los sujetos pasivos, el conocido Modelo 290, que se autodescribe como la “Declaración Informativa Anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses”.

A partir de año 2015, y por primera vez en la historia (de España se entiende), algunas instituciones financieras españolas (la inmensa mayoría) estarán obligadas a presentar el modelo 290 sobre declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses. Dicho modelo fue aprobado por la Orden HAP/1136/2014, de 30 junio, y se ha incorporado al  ordenamiento jurídico español como consecuencia del Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA, hecho en Madrid el 14 de mayo de 2013.
El modelo 290 tiene por objeto informar sobre determinadas cuentas financieras cuyos titulares son personas o entidades estadounidenses y, en determinados supuestos, sobre cuentas financieras cuyos titulares son entidades pasivas no estadounidenses si quienes ejercen el control sobre dichas entidades tienen su residencia fiscal en los Estados Unidos de América u ostentan la ciudadanía de dicho Estado.

En si mismo este modelo informativo no aparenta gran transcendencia, pero para determinadas personas puede significar cambios transcendentales en su estatus actual. Pongamos algunos ejemplos al respecto:
A) En los casos mas inmediatos, si usted tiene nacionalidad norteamericana, usted tiene el permiso de residencia permanente (GreenCard,) usted tiene doble nacionalidad norteamericana y otra, o usted simplemente vive en los EEUU durante una temporada relativamente larga, y tiene alguna cuenta financiera en una entidad financiera en España, dicha entidad le identificará como residente de los EEUU y le enviarán al IRS toda su información financiera en España (saldos en cuentas, intereses, dividendos, etc.)
B) En otros casos menos inmediatos, si usted es residente de los EEUU y participa en ciertas entidades, asociaciones, empresas, etc. en España a partir de un porcentaje determinado, dichas cuentas sobre las que usted podría tener poderes de disposición (aunque no los tenga realmente) e incluso aquellas cuentas de la entidad que usted controla, estarán consideradas cuentas financieras de personas estadounidenses, y serán comunicadas al IRS.

Lo cierto y verdad es que el IRS lo ha conseguido de nuevo, ha puesto a trabajar al sistema financiero español para localizar cuentas financieras de sus residentes fiscales  en España, y todo ello a coste cero, se podría decir gratis. Miles de personas que trabajan en el sistema financiero español están filtrando TODAS las cuentas financieras de sus entidades buscando residentes de los EEUU ("¡a por el americano!", alguno exclamaba). Cada uno que saque sus conclusiones.

Los ciudadanos de los EEUU, aquellas personas con doble nacionalidad de los EEUU, los españoles con permiso de residencia permanente en los EEUU (GreenCard,) otros españoles con visados diferentes que viven en los EEUU, incluso algunos otros sospechosos (por ejemplo estudiantes, becarios, investigadores y otros destinados en los EEUU), pueden empezar a estar preocupados y revisar su pasado fiscal, ya que si olvidaron u olvidan declarar 1€ procedente de España, va a tener problemas graves.

Como siempre, en caso de duda consulte con un especialista en impuestos.

Diego Alarcón Contacte con nosotros

Agente Registrado por el IRS
Miembro de la Asoc. Nac. Agentes Registrados - NAEA

www.alientax.com


FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 de marzo de 2015. Autor: alientax

No hay comentarios:

Publicar un comentario